Los indios cochimíes de la región le llamaron a este lugar “Vigge Biaundó”, que significa “tierra alta en los altos de las cañadas”, frase que describe muy bien la geografía que rodea a este poblado.
Los indios cochimíes de la región le llamaron a este lugar “Vigge Biaundó”, que significa “tierra alta en los altos de las cañadas”, frase que describe muy bien la geografía que rodea a este poblado.
Aquí los jesuitas fundaron una misión en 1699 que constó de una humilde capilla de adobe y casa cural, levantados por fray Francisco María Píccolo. El edificio actual fue construido en 1744 por el padre Miguel del Barco y por su bella arquitectura se le ha considerado como “la joya de las misiones de Baja California”.
Su fachada es de modesto estilo barroco, donde destacan la bella puerta de arco colonial, los ornamentos en la ventana del coro y los sencillos contrafuertes que la enmarcan. En su interior conserva un magnífico retablo de estilo barroco estípite, de madera tallada y dorada, dedicado a San Francisco Javier cuya imagen se acompaña de cinco excelentes óleos con imágenes religiosas.
Coordinando esfuerzos autoridades municipales de Loreto, religiosas y habitantes de la comunidad de San Javier están más que listos para las fiestas en honor del santo patrono del lugar, a celebrarse durante los días 1, 2 y 3 de diciembre.
Miles y miles de fieles se reúnen año con año en este pequeño poblado en primer lugar para dar gracias a San Francisco Javier por haberles concedido el estar una vez más en su casa durante esta celebración.
En un marco de ambiente familiar, los visitantes disfrutan de todas las actividades de esparcimiento que se presentan y de la excelente atención que brindan sus habitantes. Como todos los años se tienen ya preparadas lo que serán las actividades religiosas, siendo éstas las principales de los festejos a llevarse a cabo durante estos días.
Ante la gran cantidad de visitantes que se dan cita en el poblado de San Javier, es necesario preparar un importante operativo de seguridad y apoyo, ya que como parte de esta tradición se realizan la cabalgata, actividades artísticas, culturales, de esparcimiento como carreras de caballos, peleas de gallos, entre otras, por lo que se invita a todos los ciudadanos a ser parte de esta conmemoración y disfrutar de los programas artísticos que se han preparado para este año para disfrutarse en familia.
Comentarios 0